NOTICIAS

null Vía libre para responder a 305 solicitudes de restitución de tierras en municipios del Suroeste y del Oriente antioqueño

A los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, Granada y San Rafael en el Oriente y Betulia en el Suroeste antioqueño llegará la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para responder a 305 solicitudes sobre predios que al parecer fueron abandonados por presiones de grupos ilegales.

A los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, Granada y San Rafael en el Oriente y Betulia en el Suroeste antioqueño llegará la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para responder a 305 solicitudes sobre predios que al parecer fueron abandonados por presiones de grupos ilegales.

 

Medellín, noviembre 13 de 2020 (@Urestitución). En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, la Procuraduría y las Fuerzas Militares y de Policía entregaron su aval para que la Unidad de Restitución de Tierras pueda ingresar a los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, Granada, San Rafael en el Oriente y Betulia en el Suroeste a responder a 305 solicitudes sobre predios que fueron abandonados por la violencia generalizada que vivieron estas zonas rurales.

La decisión la dio a conocer la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el departamento de Antioquia, Eliana Jaramillo Espinosa; quien una vez conoció que existen las condiciones de seguridad para adelantar el proceso de reparación integral a las víctimas de abandono y despojo forzado de tierra enfatizó, “celebramos que cada vez haya más territorios consolidados en materia de seguridad y con el respaldo de la Fuerza Pública y el Ministerio Público podamos brindar las garantías para iniciar el proceso en los diversos territorios”.

Con el anunció la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado en el segundo semestre del año contar con el aval para ingresar a ocho poblaciones de Antioquia que han sido afectadas históricamente por la violencia. Hace pocos meses también se anunció la intervención en los municipios de Dabeiba, Amalfi y Briceño.

Con este aval, inicia el proceso de estudio de las solicitudes para validarlas y determinar si ingresan al Registro de Tierras Despojadas. Los solicitantes contarán con el acompañamiento de un equipo especializado compuesto por abogados, sociólogos, profesionales del área social, topógrafos, entre otros; que estarán recogiendo todo el material probatorio necesario para demostrar que la tierra es propiedad de los que fueron despojados y desplazados por la violencia.

Con estas nuevas disposiciones la Dirección Territorial de la Unidad Restitución de Tierras en Antioquia espera seguir el proceso de reparación a las víctimas de la violencia que ha dejado como resultado la entrega de 17.000 hectáreas a 5.100 campesinos afectados por la violencia durante los nueve años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.