Noticias 2015

null Restitución de tierras llegará en 2015 a tres municipios más y varias veredas de Norte de Santander

Durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) en Norte de Santander se dio viabilidad a la intervención de tres nuevos municipios (Salazar de las Palmas, Cucutilla y Arboledas), así como a las veredas El Tabaco y Capitán Largo, en Ábrego y la zona rural del municipio de Villa del Rosario. Con la decisión, próxima a hacerse efectiva en Villa del Rosario, un lugar antaño conocido por la violencia, el municipio completa la aprobación de todo su territorio para ser intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

 

Cúcuta, 04 de febrero de 2015. Continuando con el análisis de seguridad y la habilitación de zonas para llevar a cabo el proceso de restitución de tierras que se efectúa desde que entró en vigencia la Ley 1448 de 2011, fue realizado para Norte de Santander el primer Comité Operativo de Restitución Local (CORL) del 2015.

Con este Comité, el Estado inicia de manera formal las acciones de este año encaminadas a afianzar el proceso de restitución de tierras a lo largo y ancho del departamento. En primer lugar, los organismos de seguridad presentaron un balance en materia de seguridad para las zonas en que el proceso de restitución de tierras avanza de manera decidida, dando resultados en relación a diligencias de comunicación, levantamientos topográficos, entrega de predios e inicio de proyectos productivos.

Un segundo punto del Comité fue el análisis de la situación de orden público en las veredas El Tabaco y Capitán Largo (en el municipio de Ábrego), y de la zona rural del municipio de Villa del Rosario, zonas concretas de Norte de Santander donde la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, buscará en adelante materializar la reclamación de predios en beneficio de las víctimas de despojo o abandono forzado de tierra que están a la espera de recuperar el patrimonio que dejaron.

Tras el informe de viabilidad entregado por los integrantes de la Fuerza Pública, los asistentes al Comité Operativo de Restitución Local establecieron la viabilidad que dé inicio inmediato al proceso de restitución de tierras en las veredas analizadas, y próximamente en la zona rural de Villa del Rosario. El anuncio, especialmente para el caso del municipio de Villa del Rosario, constituye un significativo avance para la consolidación del proceso de restitución en sectores duramente golpeados por la violencia durante los últimos años en Norte de Santander.

Igualmente, en el acta levantada durante este reciente Comité se dio el concepto de viabilidad y se aprobó la intervención del proceso de restitución de tierras en los municipios Salazar de las Palmas, Cucutilla y Arboledas. Estos últimos actos administrativos solo se encuentran a la espera de la presentación de los POT (planes de ordenamiento territorial) y la información cartográfica por parte del IGAC para que se hagan oficiales las nuevas intervenciones de la URT en estas zonas. 

 

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas