Noticias 2018

null Familia de Rionegro, Santander, recuperó sus tierras

Una vez enterados de la decisión judicial, la familia espera la entrega material de su finca para habitarla y reconstruir su vida en el campo.

Bucaramanga, 8 de noviembre de 2018 (@URestitucion). Cerca de 30 hectáreas serán restituidas a *Pablo Cárdenas y su familia, en el municipio de Rionegro, Santander, luego del despojo al que fueron sometidos por grupos armados ilegales, en la década de los noventa.

Con esta decisión, tomada por un magistrado del Tribunal de Cúcuta, serán protegidos los derechos de reparación a todas esas personas que, a causa del conflicto armado, debieron abandonar sus territorios.

Una vez *Pablo y su familiar retornen a su hogar, contarán con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para iniciar la implementación de proyectos productivos, acordes con la vocación del uso potencial del suelo y bajo los criterios de sostenibilidad y seguridad establecidos por la Ley.

Igualmente, serán incluidos en los programas de subsidio y vivienda ante la entidad operadora seleccionada por el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3 de 1991.

Durante la década de los 90, el municipio de Rionegro fue atractivo por los grupos armados ilegales, primero por ser un corredor estratégico y luego por sus características geográficas que dificultaban el acceso de la Fuerza Pública.

Actualmente, existen 20 sentencias con las que ha sido ordenada la devolución de cerca de 1000 hectáreas de tierra, ubicadas en Rionegro.

Fecha: viernes 9 de noviembre 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas