Noticias 2018

null Familia víctima de alias Pedro Orejas recuperó sus tierras en San Juan de Rioseco, Cundinamarca

Después de 14 años de desplazamiento, la familia propietaria del predio Altamira, ubicado en la vereda Cápira, retorna a su parcela.

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2018 (@URestitucion). Un total de 27 hectáreas serán restituidas luego de que los hermanos Mahecha hicieran su reclamación y fueran representados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

“Antes de irnos de la finca teníamos sembrado piña, maíz, yuca, plátano y muchos frutales. Ahora, que podremos volver, empezaremos de nuevo con nuestras siembras, pero lo más importante es que estaremos felices, tranquilos y unidos como familia. Cuando nos desplazaron nos tuvimos que separar”, afirmó Martha, una de las beneficiarias.

Con la sentencia fue ordenada la atención integral a la familia, representada en acceso a programas de salud, educación, proyectos productivos y subsidios de vivienda rural, así como la condonación de la deuda del impuesto predial.

La población de San Juan de Ríoseco quedó en medio del conflicto entre las Farc-EP y las AUC, dejando como resultado el desplazamiento de la población. Los integrantes de la familia beneficiaria fueron obligados, en 1993 y posteriormente en el 2004, a acceder a ciertas peticiones requeridas por las Farc-EP, situaciones que generaron señalamientos y amenazas por parte de los miembros de las AUC.

Con el regreso, según Martha, la familia recuperará la confianza en el Estado y sus integrantes se convertirán en empresarios del campo.

Fecha: miércoles 14 de noviembre 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas