Noticias Febrero 2017

null Mujeres víctimas del ELN recuperan dos predios en Morroa, Sucre

Las mujeres y sus familias fueron víctimas de extorsiones, amenazas e intimidaciones por parte del ELN. En el año 1991, dos de sus familiares fueron asesinados, lo que motivó el abandono del predio. En la sentencia de restitución, los magistrados exponen que los hechos victimizantes fueron constantes y continuos.

Morroa, 10 de febrero de 2017 (@URestitucion). Cerca de 120 hectáreas fueron recuperadas por sus legítimas dueñas gracias a una sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, donde se ordena entregar los predios Gabinete y La Lucha, ubicados en el corregimiento Cambimba, municipio de Morra (Sucre) a víctimas de los Montes de María.

Las reclamantes son tres mujeres quienes en la lucha por sus tierras perdieron a sus esposos, hijos y hermanos, asesinados en el año 1991 por el ELN debido a que tenían familiares en las fuerzas militares y tras resistirse a las presiones y acciones de este grupo armado.

Predio La Lucha

Sobre este predio, que consta de 97 hectáreas, el Alto Tribunal reconoció, además, la buena fe exenta de culpa a dos opositores del proceso a quienes, a través del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se realizará el pago en compensación de más  $ 689.572.363 millones de pesos que corresponden al valor del predio y las mejoras.

En la sentencia, los magistrados exponen que estos opositores compraron el bien 9 años después de los hechos victimizantes que obligaron a las familias a salir del predio y, en la cadena de compra, no hay relación con el hecho victimizante.

Predio Gabinete

Este predio de 29 hectáreas también está ubicado en el corregimiento Cambimba, de Morroa y será entregado a una familia víctima del conflicto. En Predio Gabinete no se reconoció la buena fe exenta de culpa al opositor.

Para todas las beneficiarias de restitución, además de recuperar sus tierras, en la sentencia los magistrados ordenan a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) garantizar a las mujeres y a su núcleo familiar la atención integral para su retorno, al igual que un acompañamiento especial en salud, vivienda, educación y ayuda psicosocial y, a la Unidad de Restitución de Tierras concretar los beneficios de alivio de pasivos.  

Como medida complementaria a la restitución, las familias recibirán proyectos productivos acordes a la vocación del suelo y a las necesidades socioeconómicas de la población.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas