Rendición De Cuentas UAEGRTD

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Presentación

La Ley 489 de 1998 y el CONPES 3654 de 2010 establecen la Rendición Pública de Cuentas como uno de los mecanismos de participación con el que cuentan los y las ciudadanas para hacer control social a las entidades públicas respecto a las acciones y decisiones que estas toman sobre los asuntos públicos.

La política nacional de rendición de cuentas, adoptada en el Conpes 3654 de 2010, establece como  uno de sus objetivos principales el “fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los ciudadanos; para lo cual, las entidades deben no sólo informar, sino también explicar y justificar la gestión pública”(1). Lo anterior, privilegiando el diálogo en las prácticas de las entidades públicas al entregar información, dar explicaciones y justificaciones o responder las inquietudes de los ciudadanos respecto a sus acciones y decisiones; los espacios de diálogo deben garantizar cobertura y pueden ser presenciales y/o virtuales (uso de nuevas tecnologías), lo relevante es mantener contacto directo con la ciudadanía.

¿Qué espacios y medios usar para rendir cuentas a la ciudadanía?(2)

Para que el diálogo entre la ciudadanía y las entidades sea efectivo, es importante identificar, organizar y desarrollar espacios y medios de encuentro y comunicación.

La elección y combinación de los medios y espacios presenciales y no presenciales para hacer la rendición de cuentas se debe hacer identificando desde un primer momento el tipo de público al que va dirigida la información con el fin de adaptar los mismos a las particularidades del municipio (microzona), distrito o departamento (macrozona), es decir, reconocer las particularidades geográficas y sociolingüísticas, por ejemplo, la presencia de grupos étnicos.

En el -"Manual Único de Rendición de Cuentas"- se explica que éstos espacios permiten el intercambio de ideas y opiniones, evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas, gestión o proyectos de alguna entidad o sector, talleres de información y capacitación, encuentro de actores o ciudadanos que tienen un interés particular a partir de un territorio específico. 

En este proceso de Rendición de Cuentas  la entidad puede planear  espacios de encuentro que fortalezcan el diálogo con la ciudadanía, tales como audiencias de rendición de cuentas,  foros, ferias de gestión, grupos focales, encuentros zonales, mesas de trabajo temáticas, encuentros regionales(3), las asambleas comunitarias, observatorios ciudadanos, espacios formales de participación ciudadana, entrevistas con los actores interesados en conocer unos temas específicos; y por último, espacios de diálogo a través nuevas tecnologías de la información.

1- ¿Qué son las audiencias de rendición de cuentas?(4) 

En el artículo 33 de la Ley 489 de 1998 se establece que: “Cuando la administración lo considere conveniente y oportuno, se podrán convocar a audiencias públicas en las cuales se discutirán aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, y en especial cuando esté de por medio la afectación de derechos o intereses colectivos”.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es uno de los espacios presenciales para el encuentro y la reflexión sobre los resultados de la gestión de un periodo, es un escenario para dialogar sobre temas cruciales, con el objeto de garantizar la interlocución y deliberación con la ciudadanía. Es importante mencionar, que las audiencias públicas de rendición de cuentas son monitoreadas y evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Transparencia por Colombia (medición índice de transparencia) y el DANE.

Siguiendo el "Manual Único de Rendición de Cuentas", la audiencia pública participativa "es un evento público entre ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en donde se evalúa la gestión gubernamental en el cumplimiento de las responsabilidades políticas y los planes ejecutados en un periodo determinado; estas audiencias se realizan con el fin de garantizar los derechos ciudadanos."(5)

Para la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, (de ahora en adelante UAEGRTD) al igual que para otras entidades, realizar audiencias de rendición de cuentas de manera periódica, genera legitimidad y promueve la participación efectiva de las víctimas (art.192 de Ley 1448 de2011) quienes se sienten incluidos, consultados e informados de los asuntos de su interés, respondiendo a los siguientes objetivos: 

1- Establecer un espacio de diálogo constructivo entre la UAEGRTD  y la ciudadanía.

2- Generar una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales.

3- Explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias de la UAEGRTD.

Para la UAEGRTD  los espacios de diálogo con las víctimas organizadas y no organizadas es una prioridad, para tal efecto durante el periodo comprendido entre 2013 a 2015 se han llevado a cabo treinta y cuatro (34) audiencias territoriales de rendición de cuentas que dan alcance a este importante mecanismo de participación. Las audiencias son escenarios que permiten la información, la interlocución y el debate con la ciudadanía respecto a los avances de la restitución de tierras, es relevante mencionar que al iniciar este proceso se contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Éstas audiencias registran la asistencia de 4651 personas (613 en el año 2013; 2753 año 2014- y -1267 año 2015-), respondiendo a un público que incluye a los reclamantes de tierras, representantes de mesas departamentales y líderes -lideresas identificados en los procesos de restitución, ciudadanía en general e instituciones del orden municipal y departamental. Durante la ejecución de cada una de las audiencias, se establece un orden del día, con el propósito de garantizar la participación efectiva de los asistentes, tanto, inscritos previamente como no inscritos, así, como los espacios de intervención por parte de las entidades.

Dando continuidad a la participación ciudadana que permiten las Audiencias de Rendición de Cuentas, para el año 2016 se han establecido en el Plan Anticorrupción de la UAEGRTD la planeación y ejecución de diez (10) espacios de encuentro, que al igual que en los años anteriores han servido para que la entidad fortalezca sus acciones y retroalimente sus procesos.

2- Metodología – paso a paso audiencias de rendición de cuentas -   

Planear el Paso a Paso de las Audiencias de Rendición de Cuentas permite organizar cada una de las acciones para llevar a buen término el cumplimiento de la actividad, para la UAEGTD es importante seguir la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante la ejecución de cuatro pasos:

PASO 1 - Planeación y alistamiento de la Audiencia de Rendición de Cuentas.

PASO 2 - Convocatoria pública y abierta a la Audiencia de Rendición de Cuentas.

PASO 3 - Ejecución de la Audiencia de Rendición de Cuentas.

PASO 4 - Memorias e informe final de la Audiencia de Rendición de Cuentas, por parte de la territorial.

3- ¿Cómo se realiza la convocatoria a las Audiencias de Rendición de Cuentas?

La convocatoria debe ser abierta, esta debe iniciar treinta (30) días antes de la audiencia de rendición de cuentas y debe motivar a los convocados para que se inscriban y participen con sus propuestas temáticas, preguntas e inquietudes, para lo cual se utilizan diferentes medios para propiciar una amplia participación previa a la Audiencia de Rendición de Cuentas. Así, se debe especificar en la convocatoria los medios de inscripción (personal, llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico, página web), se debe consolidar un listado.

Las territoriales de la UAEGRTD se encuentran dispuestas a recibir e inscribir a quienes quieran intervenir con sus ponencias, planteamientos, discurso y/o sugerencias el día de la audiencia.  

Canales Virtuales

Tiempo

Responsable

 

Blog

 

 

Inmediatamente después de la publicación del informe en la página de la UAEGRTD, treinta (30) días antes de la Audiencia de Rendición de Cuentas, se debe monitorear cada 2 o 3 días.

 

Territorial, (Jurídico, Social, Atención al ciudadano), Dirección Social, Oficina Comunicaciones: responde las preguntas, da aclaraciones, recoge las recomendaciones, todo debe quedar documentado.

 

 

Chat UAEGRTD

 

 

Después de la publicación del informe en la página de la UAEGRTD.  Un día antes, durante y un día después de la Audiencia de Rendición de Cuentas.

 

 

Territorial, (Jurídico, Social), Dirección Social, Oficina Comunicaciones: responde las preguntas, da aclaraciones, recoge las recomendaciones, todo debe quedar documentado.

 

 

Redes Sociales: Facebook, Twitter

 

Después de la publicación del informe en la página de la UAEGRTD.  Un día antes, durante y un día después de la Audiencia de Rendición de Cuentas.

 

Territorial, (Jurídico, Social, Atención al ciudadano), Dirección Social, Oficina Comunicaciones: responde las preguntas, da aclaraciones, recoge las recomendaciones, todo debe quedar documentado.

 

 

Foro

4 horas (1 día después de la Audiencia de Rendición de Cuentas).  Sinopsis de un tema que propicie el debate. 

 

Territorial, (Jurídico, Social, Atención al ciudadano), Dirección Social y Comunicaciones: responde las preguntas, da aclaraciones, recoge las recomendaciones, todo debe quedar documentado.

 

 

Si bien los canales se habilitan desde antes de la Audiencia de Rendición de Cuentas, es necesario monitorear los canales virtuales, antes, durante y después de la Audiencia y así recoger las preguntas o información que los solicitantes y/o ciudadanos retroalimenten.

 


[1] Comité de Apoyo Técnico de la Política de Rendición de Cuentas, Manual Único de Rendición de Cuentas 2014, Presidencia de la República-Secretaría de Transparencia, Departamento Administrativo de la Función Pública, Departamento Nacional de Planeación, Imprenta Nacional, 2014.

[2] Lineamientos para la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía por las Administraciones Territoriales, Guía para autoridades territoriales y ciudadanía, DNP – ESAP-USAID, pág. 31

[3] Respecto a los encuentros regionales, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en el año 2016 se encuentra en la consolidación del –Semillero de Participación en Restitución – acciones coordinadas por la Dirección Social.   

[4]  Lineamientos para la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía por las Administraciones Territoriales, Guía para autoridades territoriales y ciudadanía, DNP – ESAP-USAID, pág. 45

[5] Comité de Apoyo Técnico de la Política de Rendición de Cuentas, Manual Único de Rendición de Cuentas 2014, Presidencia de la República-Secretaría de Transparencia, Departamento Administrativo de la Función Pública, Departamento Nacional de Planeación. Imprenta Nacional, 2014, pág. 46.

Última fecha de Modificación: miércoles 29 de enero de 2020
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