Grupo de Proceso Administrativo de Registro Judicial de Restitución de Tierras

Responsable dependencia:

Telefono:  (57+1) 3770300 Ext. 1107
E-mail: 

FUNCIONES DEL GRUPO DE PROCESO ADMINISTRATIVO DE REGISTRO JUDICIAL DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

De conformidad con el Artículo 29 de la Resolución 00526 de 2018, corresponde al grupo de proceso administrativo de registro judicial de restitución de tierras, ubicado en la dirección social, ejercer las siguientes funciones:

  • Apoyar el análisis de contexto de zonas focalizadas.
  • Coordinar con la Dirección Técnica Catastral y de Análisis Territorial la recolección de información comunitaria en las zonas focalizadas para la restitución y los lugares de ubicación actual de las víctimas.
  • Apoyar, en coordinación con las Direcciones Jurídica de Restitución y Catastral y de Análisis Territorial, la recolección de información comunitaria con carácter probatorio, para la determinación de los derechos y afectaciones en materia de abandono y despojo de tierras.
  • Brindar apoyo desde un enfoque psicosocial a las víctimas en la fase de solicitud de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y en la fase de documentación de casos.
  • Desafiar e implementar estrategias de formación dirigida a los funcionarios de las instituciones relacionadas con la restitución de tierras.
  • Diseñar materiales pedagógicos para los procesos de formación y capacitación, en coordinación con la Oficina Asesora de Comunicaciones.
  • Construir protocolos de actuación, metodologías de intervención y herramientas que permitan a la Unidad incluir un enfoque diferencial de género, edad y situación de discapacidad en todas las actuaciones.
  • Promover la coordinación interinstitucional con el Ministerio Publico y entidades pertinentes para el inicio de tramites anexos derivados del proceso de solicitud de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, fundamentales para lograr la efectiva restitución de tierras a favor de mujeres, niños, niñas y adolescentes.